Green Sidewalks

En respuesta a lo  publicado en el artículo Tucumán y 25 de Mayo  se convertirán en Calles Verdes” en el diario Clarín del 24 de enero de 2025, quiero volver a manifestar mi desacuerdo con este tipo de solución a la escasez de espacios verdes a través del plan Calles Verdes que está llevando adelante el gobierno de la ciudad.
Oportunamente publiqué en la página ideasdebuenosaires.com la propuesta alternativa de Veredas Verdes, es decir, realizar canteros de anchos variables en las veredas de más de 2,50m de ancho  para formar canteros a lo largo de las mismas, entre árboles. Esto permitiría recuperar espacio verde sin entorpecer el tránsito por el cierre de calles, como fue ( y es ) el caso de la Avenida Honorio Pueyrredón. Cuyo cierre en ese nudo neurálgico de la ciudad provocó la reacción de todos los vecinos. 
Copio a continuación el mail enviado al ministro de Espacio Público  Sr. Ignacio Baistrocchi el 1/3/2024 “Carta al Sr Ministro de Espacio Público Buenos Aires 1 de marzo de 2024  
Sr Ministro de Espacio Público Sr. Ignacio Baistrocchi Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de poner en su conocimiento una idea que me parece que puede ser positiva para la ciudad, y que consiste en realizar canteros entre arboles de un ancho variable ( entre 0,50 y 1,20 m) en aquellas veredas que tengan un ancho igual o mayor a 2,50 m.,de tal forma que permitan dejar 1,60 libres para el transito peatonal asi como el de personas discapacitadas en sillas de ruedas.Esta idea me surgió el año pasado como alternativa a la transformación de avenidas en corredores verdes como fue el caso de la Av Honorio Pueyrredón.  
Si tenemos en cuenta que Buenos Aires tiene 12192 manzanas, y si de esta cantidad tomamos un 10 %', 1230 manzanas y si multiplicamos esta cantidad por 4 (la cantidad de veredas por manzanas) y esto por 130 la cantidad de metros de cada cuadra, tenemos 634000 metros. Si tomamos un promedio de 1,00m de ancho tendremos 634.400 m2, o sea 63,5 Hectáreas de verde que se incorporarían a la ciudad. Este es un cálculo aproximado -bajo- ya que las veredas pasibles de contener canteros se estima mayor a un 10%.La importancia de esta incorporacion estaria tanto en el aumento de la superficie verde, que ayudaria a regular la temperatura,la humedad, a filtrar la radiacion, absorber contaminantes , amortiguar los ruidos, y embellecer el paisaje urbano, sino que también estaríamos sumando Superficie Permeable Sostenible, combatiendo algunas de ' las consecuencias del cambio climatico- inundaciones, olas de calor, aumento del dióxido de carbono - mejorando el medio ambiente y la calidad del aire.Esta idea de "Veredas Verdes" esta complementada con la de realizar "Terrazas Verdes". Dichas terrazas serian las correspondientes a edificios estatales, escuelas, colegios secundarios, hospitales, comisarias, ministerios,etc. Las que se irían incorporando gradualmente a medida que necesiten refacciones, y obviamente luego de los estudios técnicos que evalúen su capacidad .Las empresas privadas podrían estar invitadas a apadrinar estas terrazas. Para el diseño y tipo de especies mas convenientes en cada caso, tanto de las veredas como de las terrazas se podría contar con el aporte de la Escuela de Jardineria "C. Hickens". que se ecuentra en el Jardín Botánico.Se podría incluir tambien un programa para generar terrazas verdes en edificios privados, dando algún tipo de estímulo para su adhesión. Estimo que de implementarse estas propuestas, en un plazo no mayor a cinco años, Buenos Aires tendrá una mejor calidad de vida con una consiguiente belleza de sus calles. Esperando haber sido de utilidad con estas propuestas y quedando a su disposición si fuera necesario para una mayor ampliación de las mismas lo saludo muy atentamente Arquitecto Carlos Firvida”  
Buenos Aires está entre las 20 ciudades más extensas del mundo y con menor cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante, 6 m2 cuando debería ser de 10 o más metros cuadrados. 
Obviamente agregar metros cuadrados de verde a la ciudad no sólo es bueno sino que es muy necesario y urgente. 
El problema de agregar superficie verde en una ciudad totalmente construída solo puede darse a través del cambio de uso del predio de un edificio que se va a demoler y se transforma en plaza,  o el cambio de uso de superficies existentes, por ejemplo debajo de las autopistas, y en calles. O veredas. 
La jurisdicción y el uso de la tierra debajo de las autopistas es un tema a investigar y debatir. 
El cambio de uso en calles y avenidas es lo que aparenta inicialmente como  una solución equivocada en la medida que para tener espacio verde perjudicamos el tránsito automotor. Para tapar la cabeza destapamos los pies. 
La solución de las Veredas Verdes presenta varias ventajas con respecto al de las Calles Verdes, ya que el tránsito hoy en CABA es totalmente caótico y el cierre de calles y avenidas no pareciera ser la mejor solución para evitar esto, todo lo contrario. Y en el caso particular de las calles Tucumán y 25 de Mayo se sumaría el de agravar la desertificación y la inseguridad de la zona de microcentro. 
El gobierno de la ciudad esgrime como argumento para estas obras que las mismas van a revitalizar esa zona. 
Estimo que va a suceder todo lo contrario, no es impidiendo el acceso de los autos que va a hacer que lleguen muchos peatones.
Las zonas “muertas” de la ciudad antes de la pandemia eran la zona de Tribunales, después de las 13 horas. La zona bancaria, después de las 15 horas.  Y la zona de depósitos en barracas después de las 17 horas.
Durante y después de la pandemia, muchas oficinas del microcentro emigraron a zonas más verdes o simplemente cerraron haciendo su trabajo online. 
Hoy hay muchos edificios vacíos. Sin gente. Y no se va a activar la zona por las obras en Tucumán y 25 de Mayo.
La revitalización se produce por la mezcla de actividades. Y esto requiere, entre otras cosas, del ingreso y estacionamiento de autos. 
En una ciudad extensa como Buenos Aires pareciera que es un error centrar al causante de todos los males en los automóviles. En todo caso se podría intentar evitar el ingreso de la mayor parte de  1.300.000 autos que entran por día desde la provincia. Por ejemplo haciendo grandes estacionamientos en Barracas, Liniers y Saavedra, conectados con la red de subtes y otros transportes. 
Las calles y avenidas son insuficientes para las necesidades de los ciudadanos . Veamos entonces las otras alternativas para ganar espacios verdes. 
Por ejemplo las Veredas Verdes. 
De todas maneras pareciera conveniente optar por cada posible solución no como un paliativo parcial a un problema, sino dentro de un plan urbano general que contemple el mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudad. 


Arquitecto Carlos Firvida 


cfirvida@hotmail.com

Carta al Sr Ministro de Espacio Público

Buenos Aires 1 de marzo de 2024

Sr Ministro de Espacio Público Sr. Ignacio Baistrocchi

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de poner en su conocimiento una idea que me parece que puede ser positiva para la ciudad, y que consiste en realizar canteros entre arboles de un ancho variable ( entre 0,50 y 1,20 m) en aquellas veredas que tengan un ancho igual o mayor a 2,50 m.,de tal forma que permitan dejar 1,60 libres para el transito peatonal asi como el de personas discapacitadas en sillas de ruedas.Esta idea me surgió el año pasado como alternativa a la transformación de avenidas en corredores verdes como fue el caso de la Av Honorio Pueyrredón. Si tenemos en cuenta que Buenos Aires tiene 12192 manzanas, y si de esta cantidad tomamos un 10 %', 1230 manzanas y si multiplicamos esta cantidad po r 4 (la cantidad de veredas por manzanas) y esto por 130 la cantidad de metros de cada cuadra, tenemos 634000 metros. Si tomamos un promedio de 1,00m de ancho tendremos 634.400 m2, o sea 63,5 Hectareas de verde que se incorporarian a la ciudad. Este es un cálculo aproximado -bajo- ya que las veredas pasibles de contener canteros se estima mayor a un 10%.La importancia de esta incorporacion estaria tanto en el aumento de la superficie verde, que ayudaria a regular la temperatura,la humedad, a filtrar la radiacion, absorber contaminantes , amortiguar los ruidos, y embellecer el paisaje urbano, sino que también estaríamos sumando Superficie Permeable Sostenible, combatiendo algunas de ' las consecuencias del cambio climatico- inundaciones, olas de calor, aumento del dióxido de carbono - mejorando el medio ambiente y la calidad del aire.Esta idea de "Veredas Verdes" esta complementada con lade realizar "Terrazas Verdes".Dichas terrazas serian las correspondientes a edificios estatales, escuelas, colegios secundarios, hospitales, comisarias, ministerios,etc. Las que se irían incorporando gradualmente a medida que necesiten refacciones, y obviamente luego de los estudios técnicos que evalúen su capacidad .Las empresas privadas podrían estar invitadas a apadrinar estas terrazas. Para el diseño y tipo de especies mas convenientes en cada caso, tanto de las veredas como de las terrazas se podría contar con el aporte de la Escuela de Jardineria "C. Hickens". que se ecuentra en el Jardín Botánico.Se podría incluir tambien un programa para generar terrazas verdes en edificios privados, dando algún tipo de estímulo para su adhesión.Estimo que de implementarse estas propuestas, en un plazo no mayor a cinco años, Buenos Aires tendrá una mejor calidad de vida con una consiguiente bellexa de sus calles.Esperando haber sido de utilidad con estas propuestas y quedando a su disposicion si fuera necesario para una mayor ampliacion de las mismas lo saludo muy atentamente

Arquitecto Carlos Firvida

Carta a la Sra Directora de Espacios Verdes y Arbolado

10 de Abril 2023Sra Directora de Espacios Verdes y Arbolado

El 5 de marzo pasado envié esta carta al correo de lectores del diario la Nación. No ha sido publicada, y entendiendo que ofrece una solución que permite no ocupar avenidas me permito enviarsela por si considera que puede ser util a los fines propuestos. Quedo a su disposición para comentar algunos detalles ampliatorios de la misma en caso que lo considere necesario. Saludos cordiales

Carlos Firvida

5 de Marzo de 2023Señor Director

El gobierno de la ciudad tiene la idea de llevar adelante el plan de parquizar parcialmente algunas avenidas para incrementar la superficie verde de la ciudad. Como por ejemplo en la avenida Honorio Pueyrredon. Este plan es insistentemente resistido por los vecinos de Caballito y el gobierno de la ciudad con la misma tenacidad hace oidos sordos a las quejas de los vecinos. Propongo en este punto que no se avance más con ese plan y se estudie la implementación de "Veredas verdes" y "Techos verdes"en lugar de "Avenidas verdes" . En el primer caso se haría en aquellas veredas de un ancho mayor a 2.50m, generando canteros entre árboles, de un ancho variable - por ejemplo entre 0.70 m o 1.20 m - dependiendo del ancho de la vereda. Esta solución incorporaría una cantidad significativa de metros cuadrados de verde, a un costo muchísimo menor, sin afectar el tránsito, con el cuidado por parte de cada frentista y un impacto urbano controlado y que enriqueceria la imagen de toda la ciudad. En el caso de los "Techos verdes" sería una implementación mas lenta, gradual, usando los techos de los edificios públicos en la medida que vayan requiriendo mantenimiento con el asesoramiento de especialistas para garantizar la seguridad estructural y constructiva. En ambos casos se podría contar con la colaboración de profesionales de la facultad de Agronomía como de la Escuela Técnica de Jardinería C. Hicken en el Jardín Botánico Espero que esta propuesta tenga la aprobación tanto de los vecinos como del gobierno de la ciudad.

Arq. Carlos Firvida


Comments
* The email will not be published on the website.